martes, 29 de abril de 2008

Lenguaje

Lenguaje


1) ¿Qué son los medios de Comunicación? ¿Cual es su Importancia?

Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM), sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.
Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución, muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria,los que fueron evolucionando considerablemente hasta lograr incrementar sustancialmente la globalización

Importancia


La importancia de los medios de comunicación es que nos permiten conocer los acontecimientos tanto históricos como científicos y sociales por medio de la radio, televisión, Internet o prensa escrita.

Los medios de comunicación son imprescindibles tanto para transmitir información como para adquirir conocimientos culturales. Unas veces, encontramos la información escrita en papel (periódico); otras veces, la escuchamos (radio), o simplemente nos llega de forma visual (anuncio en la marquesina del autobús).

2) ¿Qué clases de medio de comunicación existen?



1. Medios Masivos: Dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación

Radio

La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas.

Periódico

Los periódicos son un medio editado normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya principal función consiste en presentar noticias.


Cine

El Cine es uno de los medios de comunicación más masivos que existen. Gracias a sus variados géneros puede abarcar una multitud de temas pensados para una gran diversidad de espectadores.



Televisión

La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos los aspectos de transmisión y programación de televisión.


Internet

Internet es un método de interconexión de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos denominado TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red (lógica) única.


2. Medios Auxiliares o Complementarios: Este grupo de medios incluye los siguiente tipos de medios de comunicación:

Medios en Exteriores o Publicidad Exterior: Es un medio, por lo general, visual que se encuentra en exteriores o al aire libre.

Los ejemplos incluyen: Escritura en el cielo, globos gigantes, minicarteles en centros comerciales y en paradas de autobuses y aeropuertos, y anuncios en los costados de los autos, camiones y autobuses, e incluso en los enormes depósitos o tanques de agua.

Sus ventajas son: Flexibilidad alta; exposición repetida; bajo costo; baja competencia de mensajes; buena selectividad por localización.

Algunas de sus desventajas son: No selectivo en cuanto a edad, sexo y nivel socioeconómico, no tiene profundos efectos en los lectores, se le critica por constituir un peligro para el tránsito y porque arruina el paisaje natural.

Publicidad Interior: Consiste en medios visuales (y en algunos casos incluyen audio) colocados en lugares cerrados donde las personas pasan o se detienen brevemente.

Sus ventajas son: Bajo costo, audiencia cautiva, selectividad geográfica.

Sus desventajas son: No da seguridad de resultados rápidos, no llega a profesionales ni a empresarios, son muy numerosos y tienden a parecerse tanto que se confunden.

Publicidad Directa o Correo Directo: Este medio auxiliar o complementario consiste, por lo general, en enviar un anuncio impreso al cliente potencial o actual.

Sus ventajas son: Selectividad de público alta; no hay competencia publicitaria dentro del mismo medio; permite personalizar.

Sus limitaciones son: Costo relativamente alto por exposición; imagen de "correo basura".


Medios Alternativos: Son aquellos medios que no se encuentran en las anteriores clasificaciones y que pueden ser muy innovadores.Según Lamb, Hair y McDaniel,³ dentro de este grupo se encuentran los siguientes tipos de medios de comunicación:

Faxes.
Carritos de compras con vídeo en las tiendas comerciales.
Protectores de pantallas de computadoras.
Discos compactos.
Kioscos interactivos en tiendas departamentales.
Anuncios que pasan antes de las películas en los cines y en los videocasetes rentados.

Además, según los mencionados autores, casi cualquier cosa puede convertirse en un vehículo para exhibir publicidad. Por ejemplo, los elevadores (ascensores) incluirán o ya incluyen pantallas para exhibir noticias, información y publicidad para captar la atención de trabajadores de altos ingresos en los grandes edificios de oficinas.

Ivan Thompson, /5/5/08,Tipos de Medios de Comunicación

http://www.promonegocios.net/publicidad/tipos-medios-comunicacion.htºml

3) ¿Qué es el Periodismo? ¿Cuál es su Importancia?

El periodismo es la actividad de recolectar elaborar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente de hechos novedosos de interés social y público.

Importancia

La posibilidad de información del periodista hace que este oficio ejerza una gran influencia en la opinión pública a modo general. Este hecho a su vez puede traer consecuencias en diferentes campos sociales como la política, la cultura, el deporte, la economía y otras manifestaciones humanas.

4) Como se caracteriza un buen periodista

Es considerado buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible. Entre otras cualidades, buenas dotes de observación, retentiva, memoria visual, capacidad de previsión y planificación, dotes de improvisación, conocimientos generales amplios, discreción, capacidad de asumir riesgos y obtener buenas entrevistas.

5) ¿Cuales son los tipos de periodismo?

Tenemos varios tipos de periodismo los cuales son:

- Periodismo preventivo: Disciplina periodística que pretende analizar las crisis y conflictos desde un punto de vista integral, desde sus orígenes hasta su estallido y posteriores repercusiones.


- Periodismo ambiental: Ocupado de los temas de la relación entre el hombre y su entorno natural.



- Periodismo social: Periodismo que asume su responsabilidad en los procesos sociales, que reflexiona sobre su papel en el devenir social y se preocupa por la búsqueda de soluciones.


- Periodismo Participativo: Acto de un ciudadano o grupo de ciudadanos que juegan un papel activo en el proceso de colectar, reportar, analizar y diseminar información.

- Periodismo deportivo: Recolecta información sobre los acontecimientos deportivos a nivel local, nacional e internacional.



- Periodismo científico: Enlace sistemático y profesional entre el conocimiento científico y la sociedad.

- Periodismo turístico: Recolección de datos, el análisis y la elaboración de la información referida a las actividades turísticas.



- Periodismo de investigación: Busca revelar hechos de interés público a través de investigaciones periodísticas que profundicen en aquellos hechos que afecten el bien común.

- Periodismo cultural: Pretende también promocionar eventos cuya esencia sean las artes y la artesanía.

- Periodismo económico: Rama del periodismo enfocada a informar sobre los hechos relacionados con la economía.


- Ciberperiodismo : Modalidad del periodismo cuyo principal medio para la investigación, elaboración y, sobre todo, la difusión de la información es el ciberespacio.

6) ¿Qué es un periódico mural? ¿Cual es su importancia?

El periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, entre otros.

Importancia

Sirve para que otros tengan la oportunidad de leer e informarse.

7)¿Cómo se estructura el periódico mural?

El periódico mural se estructura con lo sgte. :

-Sección de noticias: Noticias de la semana

-Secció deportiva: Deportes

-Cultura

-Eventos sociales de la escuela

-Humorísticos: Chistes

-Cuadro de honor

-Efemérides (fechas importantes del mes)

8) ¿Que tipo de texto contiene un periódico mural?

Textos periodísticos: Todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicación periodística. Suelen subdividirse en "géneros informativos" (que tienen por función transmitir una determinada información al lector) y "géneros de opinión" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la publicación).

Texto informativo: Informa de algo sin intentar modificar la situación.

9) Características de un periodico mural


-Mide 2 x 1.5 m. de manera horizontal.

-Se coloca en un lugar visible.

-Su técnica es visual y predominan las ilustraciones, las gráficas, los letreros y tiene texto limitado.

-Confronta al lector con información de lectura rápida.

10) El articulo periodistico

Es un escrito firmado que revela la posición del autor sobre un tema específico, generalmente de actualidad. Si se repite cada cierto tiempo en un periódico y si refleja la posición oficial del medio de comunicación se le llama editorial.

11) Como redactar un articulo periodistico

Cuál es el mensaje central del texto


A partir de la información que tengamos, debemos definir a dónde apunta lo que vamos a escribir. Decidimos qué contenidos vamos a incluir y cuáles dejamos fuera; qué ideas son las principales y las secundarias


Cuál es el orden de los contenidos


De acuerdo a los contenidos seleccionados, tratamos de ordenarlos de una manera adecuada, pensando en cómo podríamos resaltar mejor las ideas principales y cómo orientar al lector.


- Distintos ritmos musicales que oyen los jóvenes.- La radio estación y emisora escolar como difusoras de distintos géneros musicales.

- Comportamientos diferenciales de los seguidores de los distintos ritmos.- Influencias de tales ritmos en la vida del joven.

- Opiniones de los adultos respecto al gusto musical de los jóvenes.

Los casos podemos distinguir tres partes de un texto:

1. Cabeza: Es la entrada del texto y aquí presentamos el tema del que queremos hablar. Podemos entrar con un resumen, con un detalle específico, con un relato.


2. Cuerpo: Es la parte central. Aquí son desarrolladas las ideas principales, son ampliadas las informaciones que pudieron ser presentadas en la cabeza.


3. Cola: Es la salida del texto y donde se redondea el tema tratado. Puede hacerse un resumen de las ideas presentadas y formular una conclusión.

Recomendaciones generales para la redacción de textos periodísticos:


- Incluya en la información citas textuales que puedan referirse a declaraciones de algunas personas, partes de un documento, conclusiones o resoluciones.


- Cada idea debe expresarse en una frase, ojala corta. En lo posible deben contener sujeto, verbo y predicado.


- Escribir con la mayor claridad posible y en caso de tener que acudir a una palabra difícil o desconocida, explicar su significado.


- Cuando se citan nombres de personas poco conocidas debe explicarse quién es, la función que desempeña, etc.


- Cuando citan nombres geográficos debe indicarse su ubicación de tal manera que oriente al lector.

- Un reportero debe ser también un redactor. Mientras mejor escriba, mejor le irá en este oficio.

- La redacción periodística es breve, concisa, sencilla y rápida. Para lograrlo, escriba párrafos cortos, vaya al punto de inmediato, utilice palabras activas; seleccione detalles, no los registre como una secretaria.

- Para redactar use el qué, quién, cómo, cuándo, dónde y porqué.

- La mayoría de los nombres tienen sinónimos. Uselos generosamente.

-El reportaje especial, es el reportaje de color, en donde anotará los detalles que den colorido a la nota.

No hay comentarios: